domingo, 6 de abril de 2014

Ensayo: Trastorno de somatización

TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN

Enfermedad en la que existen múltiples síntomas somáticos que afectan múltiples órganos y aparecen a lo largo de varios años. Se diferencia de los otros por la gran diversidad de síntomas y los múltiples sistemas afectados. Es crónico y se asocia a sufrimiento psicológico, deterioro en desempeño social y laboral y búsqueda exagerada de atención médica.
Prevalencia de 0.2 a 2% de las mujeres y 0.2% en hombres. Relación M:H es 5:1. De todos los pacientes atendidos en consulta de medicina general, 5 a 10% podrían cumplir criterios de Trastorno de somatización. Más frecuente a menor nivel educativo y bajos ingresos. Aparece antes de los 30 años. 50% de quienes lo padecen presentan otros trastornos mentales. Trastornos de personalidad más frecuentes, son aquellos con rasgos de evitación, paranoides, autodestructivos y O/C.

ETIOLOGÍA
Factores Psicosociales. Plantean que los síntomas son comunicaciones sociales, resultado de la evitación de obligación, expresión de emociones o simbolización de sentimientos o creencias. Algunos han sido víctimas de maltrato físico o provienen de hogares inestables.
Factores biológicos. Estos pacientes tienen déficit de atención y cognición que producen percepción y evaluación defectuosa de estímulos somatosensitivos.  à Distracción excesiva, incapacidad de habituarse a estímulos repetitivos, asociaciones parciales y circunstanciales y falta de selectividad. Se ha demostrado disminución del metabolismo de lóbulos frontales y del hemisferio dominante.
·      Genética. Aparecen en  10-20% de familiares mujeres de 1°grado de pacientes con t. somatización.  los familiares hombres en primer grado son propensos al abuso de tóxicos y trastorno antisocial de personalidad.
·      Citoquinas. Contribuyen a síntomas como hipersomnia, anorexia, fatiga y depresión. Aun en investigación
DIAGNÓSTICO
Inicio antes de los 30 años, paciente debe haber comunicado al menos 4 veces síntomas de dolor, 2 síntomas digestivos, un síntoma sexual y uno seudoneurológico, ninguno de los cuales se explique por completo por EF o paraclínicos.
CUADRO CLÍNICO
Presentan gran cantidad de síntomas somáticos e historias médicas largas y complicadas. Más comunes à nauseas, vomito, disfagia, dolor en extremidades, disnea (sin esfuerzo), amnesia y complicaciones de embarazo y menstruación.  Comentan mala salud, durante la mayoría de sus vidas. Síntomas seudoneurológicos: alteraciones de coordinación o equilibrio, parálisis o debilidad localizada, disfagia o sensación de nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, perdida de sensibilidad táctil o dolorosa, ceguera, sordera, convulsiones o pérdida de conciencia.
Ansiedad y depresión son síntomas psiquiátricos más frecuentes. Amenaza de suicidio también. Las historias clínicas  son circunstanciales, vagas, imprecisas, inconsistentes u desorganizadas. Pueden vestir llamativamente, dando la impresión de ser dependientes, egocéntricos y manipuladores. Se asocia a TDM, T. personalidad, t. consumo de tóxicos, TAG y fobias.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Se diferencia de los demás porque son varios órganos afectados, inicia precoz con evolución crónica, sin signos físicos ni anomalías estructurales y hay ausencia de alteraciones características de afecciones médicas. Hay que descartar enfermedades con síntomas somáticos múltiples, como hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, porfiria intermitente, esclerosis múltiple y LES.
EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO: Es crónico, fluctuante, recidivante, casi nunca remite por completo. Generalmente no pasan asintomáticos más de un año.
TRATAMIENTO

Ideal  que lo vea un solo médico y que programe regularmente visitas breves, con exploración física parcial de cada nuevo síntoma. Hay que enfocar los síntomas somáticos como expresiones emocionales más que síntomas de origen médico. Hay que concienciar al paciente de la posibilidad de que en sus síntomas intervengan factores psicológicos para que el decida acudir a psiquiatra. La psicoterapia reduce gastos en atención médica un 50% y ayuda a enfrentar los síntomas, expresar las emociones subyacentes y desarrollar alternativas para expresar sus sentimientos. Si hay trastorno de estado de ánimo o ansiedad hay que dar psicofármaco, con mucho cuidado porque los usan de modo errático y poco fiable.

Opinión Personal
Durante la rotación de psiquiatría se tuvo la oportunidad de conocer y aprender de diversas patologías, algunas mas comunes que otras. Logre analizar que entre las patologías mas frecuentes esta trastorno depresivo y el trastorno de ansiedad. En los pacientes que llevan hospitalizados largo tiempo el delirium es otro diagnóstico muy frecuente. Lo interesante de esto, es que en la gran mayoría de pacientes con trastorno de ansiedad o depresivo presentan algún síntoma de somatizacion. 
La gran mayoría de estos pacientes consultan por algún síntoma al servicio de urgencias o a consulta externa con médicos de otras especialidades y se comienzan hacer diversos estudios para encontrar la causa del síntoma. Me parece muy relevante esto porque a lo largo de mi carrera he logrado ver que a exepcion de psiquiatría veces se le da importancia a escuchar y tratar de entender a los pacientes en vez de simplemente tratar una patología. Los trastornos psiquiátricos de somatizacion siempre existen como diagnósticos diferenciales en muchas patologías y la mayor parte de las veces son los últimos a considerar después de haber agotado muchas pruebas diagnosticas.
Por esto quiero resaltar la importancia de una buena historia clínica, no solamente enfocada y sesgada a una patología que no sea mental para evitar hacer un enfoque errado y ademas de esto aprender a escuchar no solamente el relato de como aparecieron los síntomas sino lo que esa persona siente al respecto de ellos; de esta manera se puede hacer un enfoque mas preciso que permita un manejo multidisciplinario con médicos psiquiatras ya que muchas personas se sienten bastante afectadas por la enfermedad. 
Quiero concluir resaltando que los trastornos de somatizacion son bastante frecuentes y pueden estar muy relacionados con algún otro tipo de enfermedad mental, por lo cual es muy importante darle oportunidad a los pacientes de escucharlos y ofrecerles un tratamiento que les permita estar mucho mas tranquilos y les evite mayores gastos y tiempo buscando otras patologías que no tienen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario